INVERSORES DISRUPTIVOS

Academia de formación online

About

Es una comunidad de formación digital cuyo objetivo es que cualquier persona pueda aprender a invertir siguiendo un método de inversión que se base en las probabilidades, el sentido común y evitar las comisiones abusivas. Des del 2016 han desarrollado un método de inversión con el que consigue obtener unos resultados mucho mejores que la mayoría de los inversores profesionales. Su fundador es Gonzalo.

PAÍS

España

REALIZACIÓN

2021

SECTOR

Formación online

El desafío

El problema

Para impartir formación online es necesario encontrar un lugar para poder subir todo el contenido didáctico, poder hacer un seguimiento del progreso los alumnos inscritos a los cursos y poder dar la formación en directo.

La mayoría de plataformas online se quedan limitadas en ofrecer todas las funcionalidades requeridas. En un sector tan competitivo y maduro es necesario diferenciarse de la competencia. Tener un estilo único contribuye a formar una identidad y un sentimiento de pertinencia por parte de la audiencia existente y futura.

La necesidad

El sector de los infoproductos se expandió rápidamente desde hace cinco años. Permitió generar elevados rendimientos para aquellos personajes públicos, artistas y profesionales con vocación por enseñar en un formato digital. Monetizaron sus audiencias en las redes sociales de forma relativamente sencilla.

La facilidad de uso de las plataformas e-learning que surgieron entonces, como ThinkificTeachable, Hotmart, entre otras, ayudaron a acelerar el crecimiento de la industria de la formación online. Dedicando esfuerzos en crear una buena presentación del contenido docente era suficiente para poder empezar a facturar.

El mercado empezó a madurar y se estancó. Surgieron dificultades para seguir creciendo al mismo ritmo que los anteriores años. Fue necesario incrementar la calidad de las formaciones, dejando de subir a estas plataformas videos pre-grabados y lanzarse a emitir directos de forma recurrente para mejorar la experiencia de las personas que formaban parte de la comunidad.

La solución

Estrategia

Las plataformas anteriormente mencionadas no ofrecían ninguna posibilidad de poder emitir directos. El coste de las plataformas empezó a ser cada vez más caro y dejaron de ser tan atractivas. Cualquier plataforma analizada de terceros (es decir, plataformas especializadas en e-learning donde cada productor de contenido formativo tenía un espacio dedicado) no encajaba para poder llegar a diferenciarse por completo. La competencia usaba las mismas plataformas de terceros para crear sus cursos, con una posibilidad de mejora muy limitada. Se optó por desarrollar una academia única.

Tecnología

Moodle es una herramienta usada principalmente por universidades. Se considera una LMS (Learning Management System) y es de código libre. Usando esta plataforma de aprendizage en línea podíamos llegar a niveles de personalización y adaptabilidad muy elevados. Decidimos trabajar con esta plataforma y instalamos en nuestros servidores el sistema. Pudimos desarrollar las funcionalidades que buscábamos, en específico la posibilidad de emitir clases en directo integrando la tecnología de Blackboard (plataforma especializada en impartir docencia online) en Moodle.

Datos

Migramos sin problema todas las cuentas de los alumnos existentes y configuramos la base de datos para poder aceptar nuevos registros en Moodle una vez los interesados realizaban el pago de la formación.

También implementamos un sistema de actualizaciones automáticas para mantener la academia siempre en línea y autogesionada.

El después

Competitividad

La academia de formación online se ha diferenciado de los demás competidores por la innovación efectuada. Aparte de mejorar la calidad formativa, la comunidad ha podido seguir creciendo sin estancarse. El sentimiento de pertinencia sigue siendo muy elevado y los alumnos están encantados.

Más capacidades

La personalización y funcionalidades de la academia han permitido centralizar todo el contenido formativo en un lugar. Moodle es una plataforma de uso libre, lo que supone no estar vinculados a pagar mes a mes  tarifas con un precio elevado como en el caso de las plataformas de terceros.