¿Cómo las nuevas tecnologías afectarán el mundo?
En los últimos años, se ha generado una nueva iniciativa que persigue la redefinición del concepto de ingeniería de software. Estas tecnologías posibilitan la creación de aplicaciones rápidas e innovadoras.
Creemos que estas nuevas tecnologías representan un cambio de paradigma importante en la forma en que todos abordarán el desarrollo de software. En esencia, es un movimiento que defiende la accesibilidad, la democratización y la eficiencia en la creación de soluciones digitales.
Acerca del movimiento
Tradicionalmente, el software lo crean los “programadores”, personas que dominan los lenguajes de programación que entienden los ordenadores. Como estos lenguajes están optimizados para las máquinas (no para los humanos), la mayoría de las personas no los entienden y quedan excluidas del proceso de creación de software.
Pero ahora, con el auge de herramientas como Bubble.io, WordPress y Webflow. Que cuentan con interfaces intuitivas de arrastrar y soltar y componentes prediseñados, los programadores de la nueva era pueden participar activamente en el proceso de desarrollo de software.
Esto es muy importante por varias razones, pero la principal es que resulta mucho más rápido y sencillo crear algo. En lugar de escribir docenas (o cientos) de líneas de código para realizar una tarea menor, solo hay que hacer clic unas cuantas veces. Como resultado, crear un producto personalizado lleva días o semanas en lugar de meses o años.
Poder desarrollar software más rápido significa costos de desarrollo más bajos, y además no se necesitan programadores costosos para desarrollar software con las herramientas ya mencionadas. Las implicaciones son enormes: proyectos de software mucho más baratos y rápidos, software personalizado para casos de uso que antes no tenían sentido y una nueva fuerza laboral de desarrolladores.
Nuestras predicciones de estas tecnologías
Sin duda, creemos que el movimiento que surgió con estas nuevas tecnologías es algo muy importante. Después de todo, nos hemos propuesto ayudar a empresas de todos los tamaños a desarrollar sus proyectos de forma más rápida y eficiente. Creemos firmemente que es el futuro del desarrollo de software. A continuación, se muestran algunas de las formas más importantes en las que creemos que cambiará el mundo:
- Un aumento de desarrolladores en el área: la gente descubrirá que puede ganarse la vida desarrollando software de esta manera, sin necesidad de un título formal o estar en un lugar determinado.
- Más software personalizado: Habrá una disminución en el poder de SaaS a medida que las empresas descubran que a menudo es más barato y mejor desarrollar su propio software en lugar de usar algo que está disponible en el mercado.
- Una explosión del software de “cola larga”: se trata de software destinado a resolver una necesidad muy específica para un público nicho.
- Una estandarización significativamente mayor del desarrollo de software: Esto dará como resultado que el 80% de los productos se construyan de manera estándar, mientras que el otro 20% se construya de forma personalizada, para satisfacer las necesidades específicas de los consumidores.
- Un papel más satisfactorio para los desarrolladores tradicionales: los codificadores/ingenieros tradicionales dedicarán más tiempo a resolver problemas técnicos complejos, mientras que usarán estas herramientas para resolver los simples.
- Acceso mucho más amplio al emprendimiento de software: personas sin conocimientos técnicos ni acceso a grandes cantidades de capital podrán crear empresas sin utilizar código.
Cómo aprovechar el desarrollo con estas tecnologías
El auge del desarrollo ha sido nada menos que notable. Con la creciente demanda de soluciones de software personalizadas (que tradicionalmente han sido prohibitivamente caras y lentas de desarrollar), esto representa una gran oportunidad, tanto para emprendedores, intraemprendedores y personas que buscan una nueva carrera profesional. También para compañías más consolidadas dando un aire fresco a su marca y aplicaciones.